REGLAMENTO PARA LA PREPARACION, CONVOCATORIA Y EJECUCION DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL DISTRITO DE ANCON AÑO FISCAL 2016


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1° - Objeto

El presente Reglamento tiene como Objeto regular, complementar y establecer mecanismos y pautas para facilitar el efectivo desarrollo del proceso de Programación y Aprobación del Presupuesto Participativo por Resultados y asegurar la efectiva participación de la sociedad civil conjuntamente con el Gobierno Local en el proceso de Programación y Aprobación del Presupuesto Participativo por resultados de la Municipalidad Distrital de Ancón para, el año 2016 con el propósito de optimizar el uso de los recursos presupuestales públicos que deben estar orientados al desarrollo integral del distrito.

Artículo 2° - Base Legal

El presente Reglamento cuenta con el siguiente Marco Legal:

  • Ley N°27680 – Ley de Reforma Constitucional.
  • Ley N°27783 – Ley de Bases de la Descentralización
  • Ley N°27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Ley N°28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
  • Ley N°28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo.
  • Ley N°29298 – Ley que Modifica la Ley N°28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo.
  • Ley N°27293 – Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, disposiciones complementarias y modificatorias.
  • Decreto Supremo N°142-2009-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo, y modificatorias.
  • Decreto Supremo N°097-2009-EF, se precisan los criterios de alcance, cobertura y montos de ejecución para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital.
  • Instructivo N°001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo. Aprobado con Resolución Directoral N°007-2010-EF/76.01
  • Directiva N°001-2015-EF/50.01 “Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2016”, aprobada con Resolución Directoral N°002-2015-EF/50.01.
Artículo 3° - Finalidad

La finalidad del presente reglamento es poner en conocimiento de la ciudadanía el ordenamiento legal y metodológico del Proceso de Presupuesto Participativo con el propósito de propiciar la participación activa, efectiva y concertada de la sociedad civil en el proceso de análisis de las condiciones que determinan el desarrollo sostenible de un gobierno local, priorizando las necesidades a ser atendidas de acuerdo al enfoque del Presupuesto Participativo por Resultados, teniendo en consideración y relación con el Plan de Desarrollo Concertado Municipal; así como las restricciones presupuestales propias de los gobiernos locales.

Artículo 4° - Ámbito y Alcance

Comprende dentro de sus alcances a la Municipalidad Distrital de Ancón, representantes de la Sociedad Civil, Organizaciones Sociales, Entidades Públicas y Privadas quienes participan activamente en el proceso de Programación Participativa del Presupuesto, de acuerdo a las Directivas y Lineamientos emitidos por la Dirección Nacional de Presupuesto Público, la Dirección General de Programación Multianual del Sector Publico del Ministerio de Economía y la Ordenanza que regula el proceso.

Artículo 5° - Del Cumplimiento

Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de cumplimiento obligatorio para los actores que participen del proceso de Presupuesto Participativo por Resultados del Distrito de Ancón de acuerdo a lo indicado en el numeral 2) Rol de Actores del Proceso de Presupuesto Participativo del Instructivo N°001-2010-EF/76.01


CAPITULO II
DEL ROL DE LOS ACTORES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Artículo 6° - Del Alcalde
  • Convocar a reuniones del Presupuesto Participativo en su calidad de Presidente del Consejo de Coordinación Local Distrital.
  • Organizar las actividades del proceso participativo, haciéndolas de conocimiento público.
  • Proponer para consideración los resultados prioritarios a favor de la población que puedan ser objeto de atención en el proceso.
  • Proponer la cartera de proyectos a ser sometidos al Presupuesto Participativo, señalando explícitamente su conexión al resultado prioritario que corresponda.
  • Determinar e informar a los agentes participantes el porcentaje del presupuesto institucional que corresponderá al Presupuesto Participativo, sin perjuicio que los recursos no incluidos en el Presupuesto Participativo se asignen por resultados claramente especificados.
  • Disponer las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el proceso.
  • Desarrollar las acciones necesarias para la implementación de los acuerdos.
  • Rendir cuentas a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos el año anterior y difundirlo a través de la página web y otros medios de difusión.
Artículo 7°– Del Consejo Municipal
  • Aprobar las normas complementarias que se requieran para llevar a cabo el proceso.
  • Fiscalizar el desarrollo oportuno de cada una de las fases del proceso.
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por la Municipalidad de Ancón.
Artículo 8°– Del consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD)
  • Participar y promover activamente el proceso.
  • Responder a las convocatorias que realizan las autoridades regionales o locales.
  • Coordinar la incorporación de los proyectos de inversión en el presupuesto institucional correspondiente.
  • Apoyar al comité de vigilancia en el cumplimiento de las acciones acordadas en el Presupuesto Participativo.
Artículo 9°– Agente Participante
  • Representar a las organizaciones que los han acreditado.
  • Participar activamente con voz y voto en la argumentación, definición, priorización y concertación para la toma de decisiones respecto de los resultados a ser priorizados en el proceso, así como de los proyectos a ser considerados para contribuir al logro de dichos resultados.
  • Apoyar al Comité de Vigilancia en el cumplimiento de las acciones acordadas en el Presupuesto Participativo.
  • Suscribir las actas y demás instrumentos que garanticen la formalidad del proceso.
  • Respetar los acuerdos adoptados en las diferentes fases del proceso.
Artículo 10°– Los Delegados Zonales
  • Coordinar y apoyar a los agentes participantes de su zona en la elaboración, tramitación y sustentación de las iniciativas de proyectos que presenten.
  • Realizar las vistas de campo de cada una de las iniciativas de proyectos, con la finalidad de verificar la necesidad, urgencia y que la población este comprometida.
Artículo11°– Equipo Técnico
  • Brindar apoyo para la organización y desarrollo del proceso.
  • Proporcionar información respecto de:
    • Actualización y evaluación del Plan de Desarrollo Concertado.
    • Relación de proyectos que no pudieron ser priorizados en el proceso de presupuesto participativo anterior por falta de presupuesto.
    • La asignación presupuestaria disponible para el desarrollo del proceso.
    • Indicar los recursos asignados por fuente de financiamiento para la ejecución de los proyectos priorizados en el proceso.
  • Desarrollar las guías metodológicas de los talleres de trabajo.
  • Entrega la información requerida por los agentes participantes, que garantice la transparencia y el desarrollo del proceso.
  • Proporcionar al Comité de Vigilancia, la siguiente información:
    1. Cronograma de inversiones donde se detalla la programación de los proyectos priorizados, específicamente las fechas en las que se iniciaran y culminaran las etapas de pre inversión y la etapa de inversión, según corresponda.
    2. El Presupuesto Institucional de Apertura correspondiente y sus modificaciones, durante la ejecución, cuando estas afecten los acuerdos del Presupuesto Participativo.
    3. Ejecución de gastos de inversión, trimestral, semestral y anual del avance de la ejecución de proyectos de inversión según reporte del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
  • Formular la exposición del banco de proyectos de la Municipalidad Distrital de Ancón
  • Realizar la evaluación técnica y financiera de los proyectos propuestos
  • Preparar y presentar la lista de proyectos que aprobaron la evaluación técnica y financiera.
Artículo 12°– Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
  • Proponer a las instancias correspondientes el Presupuesto Institucional de Apertura, incorporando proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo.
  • Remitir copia del Acta de Acuerdos y Compromisos, así como el Documento del proceso a la Dirección Nacional del Presupuesto Público.
  • Mantener actualizado el aplicativo interactivo en las diversas fases del proceso.
Artículo 13°– Comité de Vigilancia
  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo.
  • Informar al Conceso Municipal, al Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) y otras dependencias públicas en el caso de incumplimiento de los acuerdos.
  • Revisar la información contenida en el Aplicativo Interactivo para el proceso del Presupuesto Participativo.

CAPITULO III
DE LA CONVOCATORIA
Artículo 14°

La municipalidad Distrital de Ancón en coordinación con el Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD), a través de la Sub Gerencia de Participación Ciudadana convoca a las Organizaciones Sociales debidamente registradas y además Instituciones de la Sociedad Civil a inscribirse y participar en el Proceso de Presupuesto Participativo por Resultados para el año fiscal 2016, debiendo utilizar los medios de comunicación y/o los diarios de mayor circulación, que aseguren la participación mayoritaria y amplia de todos los sectores y organizaciones del Distrito.


CAPITULO IV
INSCRIPCION, REGISTRO Y ACREDITACION DE LOS AGENTES PARTICIPANTES
Artículo15° – De la Inscripción

Para el proceso de inscripción, registro y acreditación de los Agentes Participantes se conformara una Comisión de Acreditación integrado por 3 miembros: un representante de la Oficina de Programación e Inversiones, un representante de la Sub Gerencia de Participación Ciudadana y un representante de la Sociedad Civil miembro del Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) designado. La Comisión de Acreditación es responsable de inscribir, registrar y evaluar la documentación presentada por los interesados así como acreditar oportunamente a los agentes participantes.

Artículo16° – Del Registro de Agentes Participantes

Las Organizaciones Sociales organizadas, Organismos e Instituciones Públicas y Privadas representativas del Distrito de Ancón, deberán presentar la siguiente información:

  1. Ficha de inscripción, con carácter de Declaración Jurada, firmada por el representante legal de la organización, Institución Pública o Privada representativa del distrito y entidades de Gobierno Local; según formato proporcionado por la Sub Gerencia de Participación Ciudadana (Anexo N°2).
  2. Copia simple del documento vigente que acredite su personería jurídica ante la municipalidad, copia fedateada del documento vigente que acredite su personería jurídica la SUNARP o fotocopia fedateada del libro de actas de la organización vigente que demuestre ser una organización de alcance distrital con vida institucional.
  3. Fotocopia de Documento Nacional de Identidad (DNI) del agente titular y alterno.
  4. Las Organizaciones e Instituciones Privadas y las Entidades de Gobierno Local deberán anexar carta de presentación de la entidad a la que representan, consignando los datos de sus representantes.

La participación civil no organizada integradas por personas naturales cuya iniciativa de proyecto cumpla con el Artículo 35° del presente reglamento, deberá presentar la siguiente información

  1. Ficha de inscripción, con carácter de declaración jurada, firmada por el representante de la Organización, (Anexo N°2), según formato proporcionado por la Sub Gerencia de Participación Ciudadana
  2. Libro – Padrón cuyo encabezado será de conformidad con el Anexo N°3, según formato proporcionado por la Sub Gerencia de Participación Ciudadana.
Artículo 17°

El plazo para la inscripción a los aspirantes como Agentes Participantes es de 15 días posteriores a la aprobación de la Ordenanza y de acuerdo al cronograma presentado por la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 18° – Acreditación de Agentes Participantes

La Comisión de Acreditación procederá a la revisión y verificación documentaria de las personas inscritas, al culminar el proceso de admisión, la Comisión procederá a la evaluación de cada inscripción y consignara en el Acta correspondiente el nombre los Agentes Participantes hábiles para su posterior publicación de acuerdo al cronograma.

Artículo 19° – Identificación de Agentes Participantes

Los Agentes Participantes son aquellas personas que representan legalmente a las organizaciones sociales del Distrito debidamente acreditadas por la Sub Gerencia de Participación Ciudadana, que participan en las diferentes etapas de discusión y/o toma de decisiones durante el proceso del Presupuesto Participativo por Resultados del Distrito. Se consideran Agentes Participantes:

  • Miembros del Comité de Vigilancia vigente.
  • Miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital.
  • Dos representantes (Titular y Alterno) por cada organización de la sociedad civil, debidamente identificada, con ámbito de acción distrital, acreditada de conformidad con lo establecido por el presente reglamente.
Artículo 20° – De las Impugnaciones

Luego de publicada la lista de los Agentes Participantes Inscritos cualquier persona que acredite residencia dentro de la jurisdicción del Distrito de Ancón podrá interponer un recurso impugnativo, por incumplimiento del Articulo N°16, dentro de los dos días de publicación debiéndose comunicar a la parte impugnada. Estos recursos serán resueltos en única y exclusiva instancia por la Comisión establecida en el Articulo N°15 de la presente normativa.

Artículo 21° – Publicación de Agentes Participantes

La Sub Gerencia de Participación Ciudadana publicara la lista definitiva de los Agentes Participantes hábiles a quienes se les expedirá una credencial que portaran obligatoriamente para cada una de las reuniones de Capacitación y Talleres de Trabajo del Proceso de Presupuesto Participativo Distrital de Ancón.


CAPITULO V
DE LOS AGENTES PARTICIPANTES
Artículo 22° – Responsabilidades de los Agentes Participantes

Los agentes participantes debidamente acreditados participan con voz y voto en el proceso de Formulación y aprobación del Presupuesto Participativo.

Los Agentes Participantes acreditados asumen los siguientes deberes y derechos:

  1. Asistir personal, obligatoria y debidamente identificados con su credencial a las capacitaciones y talleres de trabajo establecido en el cronograma.
  2. Respetar las pautas metodológicas para las capacitaciones y talleres de trabajo, establecidas por el Equipo Técnico.
  3. Recoger y sustentar en las reuniones de trabajo las aspiraciones y necesidades de su centro poblado al cual representan y proponer alternativas de solución a problemas de carácter local tomando como premisa las iniciativas de proyectos que se exponen en las Líneas Estratégicas del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito.
  4. Plantear proyectos de inversión de impacto local que contribuyan a solucionar la problemática Distrital de acuerdo a la escala de prioridades.
  5. Intervenir de manera responsable, democrática y objetiva durante las reuniones de trabajo, la participación debe ser activa, puntual e integral.
Artículo 23°

Previa asistencia a los talleres y en el curso de su desarrollo, los agentes participantes deben asegurar la retroalimentación al proceso, son obligatorias las reuniones con las personas a quienes representan a fin de informar sobre el proceso, analizar el plan de trabajo y establecer las prioridades de la organización a la que representan, de acuerdo al Plan de Desarrollo Concertado, para el cual se sustentara con las actas correspondientes de las reuniones de retroalimentación, que deberán ser incorporadas a las iniciativas de proyectos.

Artículo 24°

Los Agentes Participantes tienen como misión principal la discusión y revisión de las propuestas y proyectos, a fin de lograr la programación de inversiones priorizadas, de acuerdo a los ejes estratégicos considerados en el Plan de Desarrollo Concertado, así como a los objetivos y principios del Presupuesto Participativo. Del mismo modo, participan en la suscripción del Acta de Formalización de Acuerdos y Compromisos.


CAPITULO VI
DEL EQUIPO TECNICO
Articulo 25° – Conformación del Equipo Técnico

El Equipo Técnico será asistido por profesionales representantes de la Gerencias y Sub Gerencias de la Municipalidad Distrital de Ancón y por profesionales con experiencia en Planeamiento y Presupuesto provenientes de la sociedad civil y el Comité de Vigilancia, conforme al Artículo 1°, literal h) del Decreto Supremo N°171-2003-EF, el cual establece que integrara el equipo técnico los profesionales y técnicos de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, los funcionarios de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y quienes hagan sus veces, pudiendo estar integrado además por profesionales con experiencia en Planeamiento y Presupuesto provenientes de la sociedad civil. Estos últimos brindaran sus servicios bajo la modalidad Ad-honorem. Son considerados como miembros del Equipo Técnico:

1

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Presidente

2

Gerencia de Desarrollo Urbano

Vice Presidente

3

Sub Gerencia de Participación Ciudadana

Secretario

4

Sub Gerencia de la Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible

Miembro

5

Gerencia de Servicios a la Ciudad

Miembro

6

Gerencia de Rentas

Miembro

7

Sub Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Miembro

8

Sub Gerencia de Infraestructura, Obras Publicas y Proyectos

Miembro

9

Sub Gerencia de Programas Sociales

Miembro

10

Sub Gerencia de Educación, Deporte y Turismo

Miembro


Artículo 26° – Responsabilidades del Equipo Técnico
  1. Capacitar a los agentes participantes sobre las distintas fases del proceso y con especial énfasis en la identificación de los problemas sociales más urgentes a ser atendidos.
  2. Organizar y ejecutar las diferentes fases de proceso de Presupuesto Participativo por Resultados.
  3. Brindar asistencia técnica y ejecutar la evaluación del desarrollo técnico y financiero de las iniciativas de proyectos de inversión presentadas para su priorización.
  4. Opinar sobre la viabilidad de las iniciativas de proyectos presentadas por los Agentes durante la fase de Priorización de Proyectos.
  5. Elaborar el Documento del Presupuesto Participativo, donde se refleje la manera diferenciada e integrada los compromisos y acuerdos establecidos entre los agentes participantes y la Institución.
  6. El Equipo Técnico deberá brindar con carácter de obligatorio la información referente a:

CAPITULO VII
DE LOS DELEGADOS ZONALES
Artículo 27° – Elección de Delegados

Serán elegidos dos representantes, en sus plenarias zonales, quienes deben vivir en la zona a representar, debidamente identificados con su DNI. No pueden ser delegados los miembros de la Sociedad Civil del CCLD vigente y del Comité de Vigilancia 2016.

Artículo 28° – Responsabilidades de los Delegados Zonales

Son responsabilidades básicas los Delegados Zonales las siguientes:

  1. Orientar y apoyar a los agentes participantes de su zona en la elaboración, tramitación y sustentación de las iniciativas de proyectos a presentar.
  2. Los delegados tendrán la obligatoriedad de asistir a todas las vistas de campo programadas, donde deben permanecer durante toda la jornada a efectuar.
  3. Intervenir de manera responsable, democrática y objetiva durante todo el proceso del Presupuesto Participativo.
Artículo 29° – Mesa de Delegados

Serán integrados por los 06 delegados, quienes deben elegir un Coordinador General, quien será el vocero durante todo el proceso. En la mesa se verificara la fidelidad de la documentación presentada y se calificara las iniciativas de proyectos de acuerdo a la tabla de priorización, en coordinación con el Equipo Técnico.


CAPITULO VIII
FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Presupuesto Participativo tiene CUATRO fases de CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO: la preparación, la concertación, la coordinación entre niveles de gobierno y por último la Formalización.



Artículo 30° – Fase de Preparación

Esta fase es de responsabilidad del Gobierno Local y su respectivo Consejo de Coordinación. Previamente debe haberse aprobado la Ordenanza que reglamenta el Proceso de Presupuesto Participativo (cronograma, equipo técnico, mecanismos de registro de participantes, etc.). Comprende los procesos de: