La recaudación decrece mientras la demanda por más y mejores servicios se incrementa

2021-05-04
De cada 10 contribuyentes, sólo 03 (tres) están al día en el pago de sus tributos.

De cada 10 contribuyentes, sólo 03 (tres) están al día en el pago de sus tributos.

Los ingresos más importantes del municipio corresponden al cobro del impuesto predial y los arbitrios que cada predio genera. La administración edil necesita recaudar de la forma más eficiente posible para poder atender las necesidades de los vecinos, cubriendo el costo que representa el recojo de residuos sólidos, mantenimiento de parques y jardines, serenazgo, fiscalización, etc. Recuerde vecino que el crecimiento de la población implica también la mayor demanda por servicios.

Tenemos, sin embargo, un deterioro en los niveles de recaudación en los últimos años. En el 2017 de cada 10 propietarios o contribuyentes, sólo 3 pagaron sus impuestos. Es decir, la mayoría no los pagó. En el 2,020 se registró una morosidad de 70,9%; de similar forma al 2017, sólo 3 de cada 10 contribuyentes pagaron sus impuestos.

Las necesidades son crecientes y urgentes, pensamos en cuánto podría avanzar el distrito, sólo si las personas que están en capacidad de pagar sus impuestos lo hicieran a tiempo. Cuántas ambulancias, camionetas para la seguridad ciudadana, compactadoras de recojo de residuos sólidos y otros, estuviéramos en capacidad de adquirir para mejorar los servicios y ayudar a la población.

“Tenemos un deterioro en los niveles de recaudación en los últimos años. En el 2,020 se registró una morosidad de 70,9%; de similar forma al 2017, sólo 3 de cada 10 contribuyentes pagaron sus impuestos”

En ocasiones nos dicen, por qué o para qué hacer campañas de reducción o eliminación de moras o gastos administrativos. El hecho cierto, es que a través de esas campañas alentamos el pago y conseguimos mejorar levemente los niveles de cobranza. Pero no es suficiente, necesitamos que los vecinos asuman su responsabilidad de contribuir con la comuna, de similar forma a como demandan que sus necesidades de servicios sean atendidas.

Este es el motivo, por el cual hemos incluido este artículo en la web municipal, con la transparencia que caracteriza a nuestra gestión, para que usted estimado vecino tenga toda la información que necesite sobre cómo va la recaudación y nos ayude a concientizar a otros vecinos respecto a la importancia de realizar sus pagos a tiempo.

¿CUÁNTOS PREDIOS TENEMOS?

En el distrito están registrados cerca de 27,000 predios, los cuales están distribuidos en 3 zonas geográficas: Ex-Villas (Zona I), Ancón Cercado (Zona II) y PIM KM 39 (Zona III).

La zonas donde la morosidad es más alta son: PIM KM 39 (Zona III), sólo dos (02) personas de cada diez (10) cumplieron con pagar sus impuestos en el 2020 y Ex Villas (Zona I), donde de cada diez (10) casi una sola persona (01) paga sus impuestos. En Ancón Cercado (Zona II), tres personas (3) de cada diez (10) pagaron sus impuestos del año 2020.

¿CUÁNTO DINERO DEJÓ DE INGRESAR AL DISTRITO EL 2020?

En Predial 2020, el monto total por cobrar fue de S/ 4`752,473 (cuatro millones setecientos cincuenta y dos mil, cuatrocientos setenta y tres nuevos soles). Los contribuyentes sólo pagaron S/ 1`675,965 (un millón seiscientos setenta y cinco, novecientos sesenta y cinco nuevos soles). No pagaron: S/ 3`076,607 (tres millones, setenta y seis, seiscientos siete nuevos soles).

En arbitrios 2020, el monto total por cobrar fue de S/ 6`812,532 (seis millones ochocientos doce mil, quinientos treinta y dos nuevos soles), de los cuales los contribuyentes pagaron S/ 1`689,015 (un millón seiscientos ochenta y nueve con quince nuevos oles. No pagaron, S/ 5`123,517 (cinco millones ciento veintitrés, quinientos diez y siete nuevos soles).

Es decir, la comuna recaudó S/ 3`364,980 (tres millones trescientos sesenta y cuatro, novecientos ochenta nuevos soles) y no recaudó S/ 8`200,125 (ocho millones doscientos, ciento veinticinco nuevos soles) los cuales se han convertido en DEUDA hacia el municipio

Los servicios a la ciudad como la gestión de residuos sólidos y seguridad ciudadana, le costaron a la comuna cerca de cinco millones de soles el año pasado.

Un ejercicio rápido nos permite mostrarles que lo recaudado no cubre totalmente el costo de los servicios a la ciudad que se dan en forma prioritaria y básica. La situación del covid ha profundizado el tema por el efecto en la economía, pero lo que los datos están mostrando es que la situación se viene repitiendo los últimos cinco años. Menos personas cumplen en pagar sus tributos y más personas exigen el cumplimiento de los servicios a la ciudad que ofrece la municipalidad.

Ex Villas (ZONA I), 01 contribuyente de cada 10 pagaron sus impuestos

En los centros poblados: Las Lomas, Villamar y La Variante, de cada 10 predios sólo 1 realizó el pago de sus tributos (predial y arbitrios) el año 2020. En Huertos de la Planicie y la Asociación de Productores de Ancón, son la excepción porque en la mitad de los casos, los contribuyentes realizaron el pago de sus impuestos.

Sólo en el año 2020 en la zona no pagaron la cantidad de S/ 2`150,850 por concepto de predial y arbitrios, sólo pagaron la cifra de S/ 432,307.


PIM KM 39, 02 contribuyentes de cada 10 pagaron sus impuestos

El 2020 la morosidad en la zona fue la más alta de los últimos cuatro años. Como se puede observar en el gráfico, los contribuyentes del KM 39 pagaron en el año 2017 S/ 466,984 y en el año 2020 S/ 267,206. Su índice de morosidad fue de 81.7%, de cada 10 vecinos sólo 02 pagaron sus impuestos el año pasado. Lo que dejaron de pagar, convertido en deuda, es S/ 1`192,657

Entre los centros poblados que prácticamente no han pagado nada, están: Los Rosales, Cox y Ampliación Cox, Marko Jara, Hermoso Amanecer, etc.


Ancón Cercado: 03 contribuyentes de cada 10 pagaron sus impuestos

En Ancón Cercado, que representa el 40% del total de predios del distrito, el 2020 se emitieron cuponeras por alrededor de 7 millones de nuevos soles. La recaudación fue de dos millones y medio, lo que nos lleva a una morosidad de 64.6%.

Entre los centros poblados con la morosidad más alta (es decir, que menos del 20% de contribuyentes realiza el pago de sus impuestos) están: Urb. Miramar, Psje Curdell, Las Brisas, Psje Loa, Señor de los Milagros, Miguel Grau, Asoc. De Productores Indust. Pecuarios, 21 de Marzo, San Francisco de Asis, Cautivo de Ayabaca, Asociación Parque Industrial, etc.


Entendemos los difíciles momentos por los que todos estamos atravesando, y pese a ello, la comuna hace sus mejores esfuerzos por continuar mejorando los servicios. En el recojo de residuos sólidos, por ejemplo, hemos mejorado la cobertura, gracias a la adquisición de compactadoras y trimotos. Requerimos de una participación más activa de la comunidad, que nos permita resolver la mayoría de las necesidades más urgentes que nuestros vecinos requieren.