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Urbanismo, Catastro y Habilitaciones Urbanas

PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACION DE TRANSFERENCIA DE DOMINIO DE BIENES< INMUEBLES DE DOMINIO PRIVADO MUNICIPAL

De conformidad con lo establecido en la ORDENANZA N° 422-2019-MDA, publicada el 07/12/2019 en El Peruano, Ordenanza que Aprueba los Procedimientos de Saneamiento Individual, Regularización de Transferencia y Subasta de los Bienes Inmuebles de Dominio Privado de Propiedad de la Municipalidad Distrital de Ancón. Título II – Regularización de Transferencia Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444.

Antes de empezar, debes saber:

Envía toda la documentación a catastro@muniancon.gob.pe, incluyendo el formato de solicitud. Recibirás una respuesta en tu correo electrónico dentro de las 72 horas, asignando a tu trámite un número de expediente, luego podrás realizar el pago online de la tasas correspondientes. Te guiaremos a través de todo el proceso, absolviendo tus consultas por email.

El plazo para resolver el trámite es de 30 días hábiles. En el caso se encuentren observaciones técnicas, deben ser subsanadas en el plazo establecido, caso contrario su solicitud será denegada.

Luego de obtener la conformidad, se te indicará el día que debes presentar la documentación en forma presencial.

Requisitos

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • Contrato Compra Venta / Transferencia de Posesión / Escritura Pública / etc.
  • Copia del DNI del/los Solicitante(s)
  • Constancia/Certificado de Posesión
  • Declaración Jurada del Impuesto Predial / Recibo de Pago del Impuesto Predial
  • Recibos de Pagos anteriores efectuados por derecho de propiedad.
  • Declaratoria de Herederos, Sucesión Intestada, Anticipos de Herencia, Poderes, etc
  • Declaración Jurada de Inexistencia de Proceso Judiciales
  • Declaración Jurada de Veracidad de Información
  • Documentos Privados u otros documentos que acrediten el derecho de propiedad/posesión
  • Recibo de Pago por Derecho de Trámite de Regularización de Transferencia.
  • Recibo de Pago por Derecho de Adjudicación del Valor del Terreno a Regularizar (Valor Arancel x Área de Terreno) según Liquidación
Al finalizar

La Municipalidad emite la Resolución Administrativa aprobando la regularización de la transferencia y el otorgamiento de la Escritura Pública correspondiente.



Antes de empezar, debes saber:

Envía toda la documentación a catastro@muniancon.gob.pe, incluyendo el formato de solicitud. Recibirás una respuesta en tu correo electrónico dentro de las 72 horas, asignando a tu trámite un número de expediente, luego podrás realizar el pago online de la tasas correspondientes. Te guiaremos a través de todo el proceso, absolviendo tus consultas por email.
El plazo para resolver el trámite es de 30 días hábiles. En el caso se encuentren observaciones técnicas, deben ser subsanadas en el plazo establecido, caso contrario su solicitud será denegada.
Luego de obtener la conformidad, se te indicará el día que debes presentar la documentación, en forma presencial, por triplicado, según D.L. 29090 y sus modificatorias.

MODALIDAD A

APROBACIÓN AUTOMÁTICA CON FIRMA DE PROFESIONALES - CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE HASTA 120 M2 CONSTRUIDOS, SIEMPRE QUE CONSTITUYA LA ÚNICA EDIFICACIÓN EN EL LOTE.

Requisitos

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • FUE, debidamente suscrito por el administrado y por los profesionales responsables, señalando el número de recibo y fecha de pago del trámite de la Licencia de Edificación.
  • En el caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar copia simple de la documentación que acredite que cuenta con derecho a edificar.
  • En caso el administrado sea una persona jurídica, declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente, consignando datos de la Partida Registral y el asiento en el que conste inscrita la misma.
  • Declaración Jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse hábiles para el ejercicio de su profesión.
  • Plano de ubicación y localización, según formato; Ley 29090 y modificaciones.
  • Planos de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias y Eléctricas.
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MODALIDAD A

APROBACIÓN AUTOMÁTICA CON FIRMA DE PROFESIONALES - CONSTRUCCIÓN DE CERCOS DE MAS DE 20 M. DE LONGITUD, SIEMPRE QUE EL INMUEBLE NO SE ENCUENTRE BAJO EL RÉGIMEN EN QUE COEXISTAN SECCIONES DE PROPIEDAD EXCLUSIVA Y PROPIEDAD COMÚN.

Requisitos

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • FUE, debidamente suscrito por el administrado y por los profesionales responsables, señalando el número de recibo y fecha de pago del trámite de la Licencia de Edificación.
  • En el caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar copia simple de la documentación que acredite que cuenta con derecho a edificar.
  • En caso el administrado sea una persona jurídica, declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente, consignando datos de la Partida Registral y el asiento en el que conste inscrita la misma.
  • Declaración Jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse hábiles para el ejercicio de su profesión.
  • Plano de ubicación y localización, según formato de la ley 29090 y modificaciones.
  • Planos de las especialidades que correspondan y sus respectivas memorias descriptivas.
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MODALIDAD B

APROBACIÓN DE PROYECTO CON EVALUACIÓN POR LA MUNICIPALIDAD EDIFICACIONES PARA FINES DE VIVIENDA UNIFAMILIAR, MULTIFAMILIAR O CONDOMINIOS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Y/O MULTIFAMILIAR NO MAYORES A CINCO (5) PISOS Y QUE NO SUPEREN LOS 3000 M2 DE ÁREA TECHADA.

Requisitos

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • FUE, debidamente suscrito por el administrado y por los profesionales responsables, adjuntar el recibo de pago (realizado online o en forma presencial) del trámite de la Licencia de Edificación.
  • En el caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar copia simple de la documentación que acredite que cuenta con derecho a edificar.
  • En caso el administrado sea una persona jurídica, declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente, consignando datos de la Partida Registral y el asiento en el que conste inscrita la misma.
  • Declaración Jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse hábiles para el ejercicio de su profesión.
  • Copia simple del Certificado de Factibilidad de Servicios para obra nueva de vivienda multifamiliar o fines diferentes al de vivienda.
  • Para proyectos multifamiliares, la Póliza CAR (Todo Riesgo Contratista), según las características de la obra que se vaya a ejecutar, con cobertura por daños materiales y personales a terceros y como complemento al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Este documento se entrega obligatoriamente a la Municipalidad como máximo el día hábil anterior al inicio de la obra, teniendo una vigencia igual o mayor a la duración del proceso edificatorio.
  • Plano de ubicación y localización, según formato según ley 29090 y modificatorias.
  • Planos de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Eléctricas y otras, de ser el caso, firmados y sellados por los profesionales responsables del proyecto y por el administrado, adjuntando las memorias descriptivas por cada especialidad.
  • De ser el caso, plano de sostenimiento de excavaciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Norma E 050 "Suelos y Cimentaciones" del RNE, acompañado de la memoria descriptiva que precise las características de la obra, además de las edificaciones colindantes indicando el número de pisos y sótanos, complementando con fotos.
  • Estudio de Mecánica de Suelos, según los casos que establece el RNE.
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Antes de empezar, debes saber:

Envía toda la documentación a catastro@muniancon.gob.pe, incluyendo el formato de solicitud. Recibirás una respuesta en tu correo electrónico dentro de las 72 horas, luego podrás realizar el pago online de la tasas correspondientes. Te guiaremos a través de todo el proceso, absolviendo tus consultas por email.
El plazo para resolver el trámite es de 30 días hábiles. En el caso se encuentren observaciones técnicas, deben ser subsanadas en el plazo establecido, caso contrario la solicitud será denegada.
Luego de obtener la conformidad, se te indicará el día que debes presentar la documentación, en forma presencial, por triplicado, según D.L. 29090 y sus modificatorias.

CONFORMIDAD DE OBRA Y DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN SIN VARIACIONES PARA LA MODALIDAD A

Requisitos

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • La sección del FUE - Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación, debidamente suscrito.
  • En el caso que el titular del derecho a edificar sea una persona distinta a quien inició el procedimiento de edificación deberá presentar los siguientes documentos:
    a) En el caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la copia simple de la documentación que acredite que cuenta con derecho a edificar y/o;
    b) En caso el administrado sea una persona jurídica, declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente, consignando datos de la Partida Registral y el asiento en el que conste inscrita la misma.
  • Copia de los Planos de Ubicación y localización, según formato y de Arquitectura aprobados, correspondientes a la Licencia de Edificación.
  • Declaración jurada, firmada por el profesional responsable de obra o el profesional en arquitectura o ingeniería designado por el administrado como profesional constatador de la obra, manifestando que ésta se ha realizado conforme a los planos aprobados de la licencia de edificación.
  • Copia simple del documento que registre la fecha de ejecución de la obra. En caso el administrado no cuente con este documento, puede presentar una declaración jurada en la que se indique dicha fecha.
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CONFORMIDAD DE OBRA Y DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN SIN VARIACIONES PARA LA MODALIDAD B

Requisitos

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • La sección del FUE - Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación, debidamente suscrito. Adjuntar el recibo de pago (realizado online o en forma presencial) del trámite.
  • En el caso que el titular del derecho a edificar sea una persona distinta a quien inició el procedimiento de edificación deberá adjuntar los siguientes documentos:
    a) En el caso que el administrado no sea el propietario del predio, debe presentar la copia simple de la documentación que acredite que cuenta con derecho a edificar y/o;
    b) En caso el administrado sea una persona jurídica, declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente, consignando datos de la Partida Registral y el asiento en el que conste inscrita la misma.
  • Copia de los Planos de Ubicación y localización, según formato de la Ley 29090 y sus modificatoria, y de Arquitectura aprobados, correspondientes a la Licencia de Edificación.
  • Declaración jurada, firmada por el profesional responsable de obra o el profesional en arquitectura o ingeniería designado por el administrado como profesional constatador de la obra, manifestando que ésta se ha realizado conforme a los planos aprobados de la licencia de edificación.
  • Copia simple del documento que registre la fecha de ejecución de la obra. En caso el administrado no cuente con este documento, puede presentar una declaración jurada en la que se indique dicha fecha.
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Antes de empezar, debes saber:

Envía toda la documentación a catastro@muniancon.gob.pe, incluyendo el formato de solicitud. Recibirás una respuesta en tu correo electrónico dentro de las 72 horas, asignando a tu trámite un número de expediente, luego podrás realizar el pago online de la tasas correspondientes. Te guiaremos a través de todo el proceso, absolviendo tus consultas por email.
El plazo para resolver el trámite es de 30 días hábiles. En el caso se encuentren observaciones técnicas, deben ser subsanadas en el plazo establecido, caso contrario la solicitud será denegada.
Luego de obtener la conformidad, se te indicará el día que debes presentar la documentación, en forma presencial, por triplicado, según D.L. 29090 y sus modificatorias.

VISACION DE PLANOS PARA CASOS DE TÍTULO SUPLETORIO Y PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO (Para predios urbanos

Requisitos

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Antes de empezar, debes saber:

Envía toda la documentación a catastro@muniancon.gob.pe, incluyendo el formato de solicitud. Recibirás una respuesta en tu correo electrónico dentro de las 72 horas, asignando a tu trámite un número de expediente, luego podrás realizar el pago online de la tasas correspondientes. Te guiaremos a través de todo el proceso, absolviendo tus consultas por email.
El plazo para resolver el trámite es de 30 días hábiles. En el caso se encuentren observaciones técnicas, deben ser subsanadas en el plazo establecido, caso contrario la solicitud será denegada.

CONSTANCIA DE POSESIÓN PARA FINES DEL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS BÁSICOS

Requisitos

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • Plano simple de ubicación del Predio.
  • Declaración Jurada.
  • Indicar número y fecha de expedición del Acta de verificación de posesión efectiva del predio emitida por la Municipalidad Distrital de Ancón, y suscrita por todos los colindantes del predio, o Acta policial de posesión suscrita por todos los colindantes de dicho predio.
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AUTORIZACIÓN EN ÁREA DE USO PÚBLICO PARA INSTALACIÓN DOMICILIARIA DEL SERVICIO DE AGUA Y DESAGUE Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Requisitos

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CERTIFICADO DE PARÁMETROS URBANÍSTICOS Y EDIFICATORIOS

Requisitos

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CERTIFICADO DE NUMERACIÓN

AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

Requisitos

  • Formato de solicitud (según Ley de Telecomunicaciones) debidamente llenado, adjuntar el recibo de pago por derecho a trámite
  • Plano simple de ubicación del Predio.
  • Cuando la solicitud sea suscrita por el representante legal del solicitante, adjuntar declaración jurada señalando que cuenta con representación vigente, consignando datos de la Partida Registral y el asiento en el que conste inscrita la misma
  • Copia simple de la Resolución Ministerial mediante la cual se otorga concesión al Solicitante para prestar el Servicio Público de Telecomunicaciones. En caso, el Solicitante sea una Empresa de Valor Añadido, debe presentar copia simple de la autorización a que se refiere el artículo 33° de la Ley de Telecomunicaciones y en caso sea un Proveedor de Infraestructura Pasiva, copia simple de la constancia de inscripción en el Registro de Proveedores de Infraestructura Pasiva.
  • Plan de obras, el cual debe contener la documentación e información siguiente:
  • Instrumento de Gestión Ambiental aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Indicar fecha y número de constancia de pago
  • Requisitos particulares para la Autorización de Instalación de Estaciones de Radiocomunicación:
  • Declaración Jurada, consignando el número de la Partida Registral y el asiento donde se encuentra inscrito el predio en el cual se instalará la Infraestructura de Telecomunicaciones. De no estar inscrito el predio, copia del título que acredite su uso legítimo. En caso que el predio sea de titularidad de terceros, presentar además copia del acuerdo que permita utilizar el bien, con firmas de las partes legalizadas notarialmente o por el juez de paz en las localidades donde no existe notario. En caso de predios en los que coexisten unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, el Solicitante debe presentar copia simple del acuerdo suscrito con el representante de la Junta de Propietarios, celebrado con las formalidades establecidas en el estatuto y el reglamento interno. Cuando los aires pertenezcan a un único condómino, el acuerdo de uso del predio debe ser suscrito por este y también por el representante de la Junta de Propietarios.
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