REGISTRO, FISCALIZACIÓN Y CONTROL

En esta sección encontraras orientación sobre los servicios en linea

Antes de empezar, debes saber:

Envía tus consultas a fiscalizacion@muniancon.gob.pe y toda la documentación a mesadepartesvirtual@muniancon.gob.pe. Recibirás respuesta en tu correo electrónico dentro de las 72 horas, asignando a tu trámite un número de expediente, luego podrás realizar el pago online de la tasa correspondiente. Te guiaremos a través de todo el proceso, absolviendo tus consultas por email.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR (PAS)

El procedimiento se inicia de Oficio o a solicitud de parte por una Denuncia.

Inicio de Oficio: la SGRFC, a través de la Autoridad Instructora inicia el procedimiento realizando acciones previas.
Inicio a Solicitud de parte o Denuncia: cualquier persona natural o jurídica formula la denuncia.
Las denuncias se reciben por escrito, por teléfono o por la plataforma virtual. ( FORMULARIO DE DENUNCIAS)

La Autoridad Instructora podrá realizar actuaciones previas de investigación de las conductas que presuntamente constituyen infracción administrativa. Si la denuncia careciera de fundamento o realizada la constatación, se determina que la conducta denunciada no contraviene las disposiciones municipales, la autoridad competente la desestimará, comunicando al denunciante.

La Autoridad Sancionadora dispone el desarrollo de las Actividades de Fiscalización. El Fiscalizador Municipal realiza la inspección ocular y elabora el Acta de Fiscalización, el mismo que contiene los registros de las verificaciones de los hechos constatados objetivamente durante la diligencia de fiscalización.

La Autoridad Instructora (Fiscalizador Municipal) emite y notifica la Notificación de Cargo y el Acta de Fiscalización al supuesto infractor. Aquí se inicia formalmente el PAS.

Antes de empezar, debes saber:

Envía tus consultas a fiscalizacion@muniancon.gob.pe y toda la documentación a mesadepartesvirtual@muniancon.gob.pe. Recibirás respuesta en tu correo electrónico dentro de las 72 horas, asignando a tu trámite un número de expediente, luego podrás realizar el pago online de la tasa correspondiente. Te guiaremos a través de todo el proceso, absolviendo tus consultas por email.

CÓMO PRESENTAR UN DESCARGO

El Administrado (Infractor) presenta el descargo respecto a las infracciones que se indican en la Notificación de Cargo a través de un escrito o a través de la Plataforma Virtual adjuntando en formato digital las pruebas que estime necesarias. El plazo es de 05 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha en que se notificó la Notificación de Cargo. ( FORMULARIO DE DESCARGOS)

La Autoridad Instructora realiza el examen de los hechos evaluando los actuados así como las actuaciones preliminares en caso se hayan realizado. Se efectúan las actuaciones de oficio necesarias para el correcto examen de hechos y se requerirá a cualquier dependencia de la Municipalidad, informes o documentos que permitan corroborar o desvirtuar los hechos que motivan el inicio del proceso sancionador (plazo de 03 días hábiles para que las unidades orgánicas respondan).

En un plazo de 07 días hábiles, contados a partir del día siguiente de vencido para que se presenten los descargos, se emite el Informe Final de Instrucción, el cual determina si la infracción existe o no. Remite su informe a la autoridad Sancionadora en un plazo de 02 días hábiles desde su emisión. Concluye la Etapa Instructiva del PAS

La Autoridad Instructora está obligada a mantener el archivo de las Actas de Fiscalización y Notificación de Cargo

La Autoridad que tramita el procedimiento podrá disponer la adopción y ejecución de las medidas provisionales o cautelares durante la actividad de fiscalización o iniciado el PAS, pudiendo mantenerse durante todo el proceso.

La Autoridad Sancionadora notifica el Informe Final de Instrucción y otorga 05 días hábiles para formular descargo. Posteriormente evalúa el IFI y realiza acciones necesarias de oficio. La Autoridad Sancionadora emite la Resolución que decide la imposición de la Sanción o archivamiento del PAS. Se notifica la Resolución Administrativa concluyendo el PAS.